jueves, 26 de mayo de 2011

Los medios articulando nuestras vidas

La mediatización es un proceso a cual nos hemos vimos expuestos desde que nacemos. La solución de los problemas tiempo-espaciales y comunicación, son las principales y primordiales soluciones que nos brindaron los medias desde su surgimiento hasta la actualidad. Las comodidades que beneficiaron la vida cotidiana del siglo XXI, no son un producto de una mágica emergencia, si no de un largo y cambiante proceso de inserción de los medios de comunicación en la cotidianidad que comenzó con la invención de la imprenta hace mas de medio siglo.
Pero hoy, solo vemos el producto de ese proceso, un producto que cuenta con muchos beneficios, como con falencias, que hacen ver las adversiones del liberalismo mediático en la vida de las personas. La mediatización se podría apreciar, desde dos puntos de vista diferentes, pero no equívocos.
Uno se refiere a la globalización o mediatización de la cultura, donde algunos países cumplen una función de exportadores de cultura, países desarrollados con Estados Unidos como el gran protagonista. Ante otros, los menos desarrollados, países del tercer mundo, que son los consumidores de los productos culturales mediáticos, no absorbiendo con total objetividad su contenido simbólico, si no adaptándolo al estilo de vida de cada comunidad.
Y otro a la inserción de nuevas tecnologías, como órganos potenciadores de sentidos. Facilitando las comunicaciones a lo ancho del globo, rompiendo con las estructuras espacio-temporales, y brindándole a las personas, nuevas y fáciles maneras, no solo de comunicación, también sino, de creadoras de sentido, y facilitadores y promotores del intercambio cultural.

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