martes, 17 de mayo de 2011

Achmed, el terrorista enemigo


En este video a analizar, se observa un comediante ventrílocuo de nacionalidad estadounidense, que realiza una parodia del estereotipo preestablecido por las narraciones mediáticas, de la imagen común de un terrorista, desde la perspectiva de la prensa y los medios de comunicación estadounidenses. Durante el transcurso de video el comediante connota una serie de diferencias culturales entre Achmed el terrorista muerto y el público televidente.
A partir del atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas, comenzó una carrera construcción mediática de un enemigo, o de el responsable de los atentados sufridos en aquel entonces. Donde se caracterizó a los terroristas, “los responsables”, de una manera tan general en sus particularidades, que pocas personas en su momento no relacionaron la figura de un árabe con la de un terrorista. Dicho sea de paso, nulas son las pruebas de que los atentados sufridos esa fecha, hayan sido obra de musulmanes o personas de esa región.
Después del surgimiento de este nuevo enemigo público, no solo en películas de acción, si no  también en comedias comenzaron a explotar la atención, el miedo y las ganancias atraídas por  este nuevo estilo de enemigo de la sociedad.En conclusión, el personaje del “terrorista” fue claramente una construcción de los medios de un personaje del cual todas las personas que fueran consultadas, atribuirían alguna característica a este personaje de las satirizadas por el artista en su número.
Por: Geremias Souto

No hay comentarios:

Publicar un comentario