jueves, 12 de mayo de 2011

(des) informaciones



Los medios informan y des-informan. Nos advierte Pascual Ignacio Calicchio, con mucha razón, que “uno tiende a creer que lo que existe en los medios es la realidad”.  Lo que se nos muestra es lo que sucede, por ende,  si algo no se nos muestra es porque en realidad nunca pasó. Pero, muchísimas son las cosas que hoy en día los medios de comunicación no nos presentan y si, por alguna u otra razón,  deciden informar sobre ciertos temas, lo hacen silenciosamente. Entonces deberíamos poder preguntarnos ¿quién decide que informar y qué no?  ¿En donde subyace el poder que tienen para hacerlo?  Lejos estoy de dar  una respuesta concreta, pero llevemos este análisis a un nivel más personal porque no somos receptores pasivos de las informaciones que nos llegan, porque podemos comenzar a pensar el por qué de estos recortes informativos, y siguiendo ahora a Barbero contemplemos la idea de “oponer lo que se habla en el discurso de la massmediación a lo que se dice” para “descubrir lo que censura, lo que se niega”.
Y traigo a colación uno de los tantos temas de los que poco y nada se habla en los medios. Poco sabemos de las torturas físicas y psicológicas que sufren lxs presas trans en los penales de Buenos Aires, nada sabemos de los penales de otras provincias, y desde lo personal me resulta raro. Raro porque en un contexto socio-político histórico importante, como es el de la sanción de la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, en un marco significativo de luchas por la Ley de Aborto y la Ley de Identidad de Género, poco y nada sabemos sobre este tema. Y no dejo de preguntarme cuales son las razones por las cuales este tema es poco tratado. Pero claro está que el trasfondo que hoy le encuentro a la falta de información recae en el entendimiento de que la información, las noticias y lo que se hace público en los medios responde siempre a relaciones y pujas de poder, y en el camino  quedan voces silenciadas. La foto representa uno de los tantos temas de los que no se habla; uno de los tantos temas que se niega y se censura al decidir que no tienen incidencia alguna sobre nuestra realidad y por lo tanto no se nos informa sobre ellos.
Hoy, los medios nos hablan de igualdad; igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, igualdad para los hombres y las mujeres. Y al pronunciar tales expresiones vamos re-estableciendo nuestras relaciones sociales, pero a la vez, esa igualdad se da en el marco solo de lo que se nos presenta como noticiable,  ese poderoso discurso va dejando atrás a lxs que no tienen poder. Si seguimos creyendo que la realidad es lo que existe, creemos que las problemáticas como la presentada hoy como ejemplo no existen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario